Club Tierra Trágame 

    Maratón Alpino     Cross Alpino    Circuito Alpino    Marcha CruzaPedriza     Carrera Alto Sil    Contacta        


24 horas solidarias Breña Xtreme  por Federico Blanco
 

La prueba" 24 horas solidarias Breña Xtrem" tiene mucho futuro. Un recorrido excepcionalmente bello en un parque natural de la costa gaditana entre los municipios de los Caños de Meca y Barbarte. Un terreno variado ( arena, senderos, pistas forestales, corta- fuegos y algo de asfalto ), un desnivel no muy grande pero que debido a la dificultad del mismo se hace duro con el paso de las vueltas  ,una organización perfecta en cada uno de sus aspectos,  su carácter, hacen que el recuerdo que me queda sea inmejorable.


La prueba se desarrolla en un  circuito de 25 kms con 600m de desnivel positivo donde cada uno,  en un tiempo máximo de 24 horas , intenta realizar el máximo número de pasos por meta. En cada vuelta hay dos avituallamientos tan sólo de agua, ya que  cada corredor se  gestiona  la comida como crea conveniente. La clasificación final se  hace por número de vueltas completas realizadas  y no por kms recorridos. En caso de empate , prevalece el tiempo invertido.

Para mi , la prueba se desarrolló con un planteamiento diferente a todos los que había elaborado hasta ahora en pruebas largas. Decidí llevar dos bidones , uno con sales y otro con agua  .En cuanto a la comida , la suficiente para hacer frente a las necesidades de cada vuelta ya que después de cada paso por meta , comería algo más consistente pensando en acercarme a las 24 horas. 

Al desconocer el recorrido en la práctica, los primeros 28 kms  fueron  una referencia para plantear la carrera. Tardé 3h30´ intentando desgastarme lo menos posible.

A partir de medio día el calor empezó a apretar y la humedad hizo que no dejara de beber cada 10 ó 15 minutos. Durante las tres vueltas que comprendieron  las horas de sol disfruté de un paisaje incomparable con buenas sensaciones. Los pasos por los corta- fuegos y por la arena dificultaban la tracción  y a partir de la segunda vuelta decidí utilizar los bastones.

 


Llegué al km 78 en aproximadamente 12 horas y al caer la noche empecé a pensar que podía recorrer las 5 vueltas , aunque en este tipo de pruebas cualquier previsión puede caer al traste.

En teoría iba con tiempo suficiente para llegar a los 128 kms en menos de 24h. Empecé a adelantar a algún doblado y nos animamos mutuamente.También me pasaron los dos únicos corredores que dieron  6 vueltas al circuito. Al llegar al km 104 , hacia las dos y media de la madrugada , el juez me preguntó si lo iba a dejar y le contesté que no, que   intentaría  dar una vuelta más al circuito.Esta vez no paré mucho , me abrigué algo ya que me había quedado frío,   entonces llamé a mi mujer para decírselo y con cerca de 7 horas por delante me adentré entre los pinos del parque natural... No tenía  prisas y  las sensaciones eran buenas .Durante este tiempo,  solo en mitad de la noche , la luz del frontal empezó a flojear y decidí apagarle  cerca de los acantilados donde el brillo  de la luna era suficiente para poder desplazarme con un mínimo de seguridad. Me sentí feliz porque estaba haciendo lo que me gusta y próximo a  terminar una prueba de estas características.No tenía sueño, lo único que me estaba fastidiando era  una gran ampolla en la planta del pie; pero esto era una anécdota comparada con el cúmulo de sensaciones positivas.Estaba cerca de la meta y empezó  a amanecer, ahora sí que tenía ganas de llegar.Crucé la meta después de 21h 37´ y casi 130 kms recorridos con más de 6000 m de desnivel acumulado. 

Lo primero que hice al llegar fue acercarme a la zona donde estaban los podólogos.Les dije que tenía un "tomate" en el talón. Después de ducharme me curaron los pies con toda  amabilidad,  comentando que más que un "tomate" parecía una" huerta".Tengo todavía los pies destrozados  debido , según ellos, a la arena.

Al poco tiempo llegaron mi mujer y mis dos hijos , íbamos a celebrar el día de la madre con la presencia también de la mía.

La sorpresa  me la llevé  en la entrega de premios: he quedado noveno en la general y primero de la categoría máster  ( mayores de 50 años). No estoy acostumbrado a esto y hasta me dio vergüenza subir al podio , pero sería hipócrita si dijera que no me hizo ilusión.

Esta vez me siento un poco más privilegiado y feliz.

 


archivo Tierra Trágame