Club Tierra Trágame 

Maratón Alpino     Cross Alpino     MiniMAM     Circuito Alpino     Marcha CruzaPedriza     Carrera Alto Sil     Contacta        

 


A JOSITO Y GOSIA. IN MEMORIAM
por Luis Bonete
 


Pensé desde el primer momento dedicársela  a mis compañeros José Manuel Pérez “Josito” y  Malgorzata Joanna Wincenciuk “Gosia”. Y ello a pesar de que nunca había tenido el gusto de compartir sujeto, verbo y predicado con ellos. Pero bastó saber que pertenecían al Tierra Trágame para sentirme, inmediatamente, cercano a ellos; incrédulo ante su accidente, abrumado al tener conocimiento de su muerte, justo cuando varios Tierra Trágame hacíamos la cena en Zalla, previa al Mendi Maratoia Galarleiz-2012.

La noticia de su muerte nos golpeó sin concesiones a Juanma, María del Carmen, Miguel, Victoria y Joaquina como un mazo pilón. No dábamos crédito. No podíamos imaginar que la muerte sorprendiera a nuestros experimentados compañeros en el Dôme du Goûter (Mont Blanc) pero las noticias en internet pronto confirmaron que no había duda alguna sobre el luctuoso suceso. Un supremo acto de amor, lo que deja bien a las claras la grandeza de los sentimientos que algunos humanos atesoran, se los llevó a ambos. Dios los acoja en su seno.

Encabezaba estas breves líneas diciendo “pensé en  dedicársela a mis compañeros…”, y la verdad es que mi  14ª participación consecutiva en el Galarleiz fue especial. Oré en la salida por “Josito” y “Gosia” y arranqué diciendo “…, queridos compañeros: mi esfuerzo de hoy, mi entrada en meta, será  mi pequeño, mi humilde homenaje a vuestra memoria”.

Participé en MTB. La verdad es que había ido este año a las Enkartaciones muy bien preparado. Me encontraba bien de forma y me propuse como meta batir mi marca de 04:19: del pasado año. Disfruté de lo lindo de la carrera. Incluso pedalee en multitud de lugares que en otras ediciones había hecho  andando. Me siento especialmente orgulloso de mi subida 2012 al Zalama (00:49) y los regates técnicos encima de mi MMR “carbonauta” hechos en la  bajada del peligroso Balguerri.

Cuando alcancé la cima de la Garbea hice un cálculo mental y ví que iba para hacer 03:55. Eso suponía mi mejor tiempo en MTB en Galarleiz y ver cumplido mi espiritual regalo a “Josito” y “Gosia”. Nada más comenzar a bajar la Garbea, en el fácil y limpio sendero previo a alcanzar la pista que llega a la carretera previa a la base del Basoaga…,  perdí la concentración. La caída fue espectacular a más de 30 Km/hora. Aterricé de lleno apoyado en mi cuádriceps izquierdo y el golpe fue brutal. Rodé ladera abajo unos cuantos metros acurrucado protegiéndome lo que pude pero…, el daño estaba ya hecho.

Cuando me levanté, el muslo estaba ya tumefacto, la inflamación debida al golpe y al derrame interno fue inmediata. El “scanner” particular in situ dictaminó que no había daños en las clavículas, solamente un buen número de abrasiones aquí y allá,  así que me subí a la MMR y como pude,  con la pierna izquierda colgando (no podía dar pedales) me dejé caer hasta llegar a la carretera donde, a los pies del Martinxu, abandoné.

El resto es mi ingreso en el hospital bilbaíno de Cruces, donde recibí una atención médica exquisita,  al que sumar  el cariño y cuidados de mi sufrida esposa Joaquina. Un lugar, el hospital de Cruces, donde tuve tiempo de sobra de regalar a mis compañeros “Josito” y “Gosia” mi mejor carrera…,  hasta caerme y, todos mis dolores.

Pero la vida, que a veces te enseña su lado más duro, también te obsequia con comportamientos humanos que parecen ser de otro mundo. Estando en el lecho del dolor, Pedro Galarza, organizador de Galarleiz, me llama. Me dice: “Luis, no te preocupes de nada, solamente pon todo tu esfuerzo en  estar bien y,  cuando te den el alta, yo personalmente, te llevo a casa”. Y lo hizo, vaya si lo hizo. El lunes a las cuatro de la tarde Pedro, su esposa María José, Joaquina y quien esto suscribe (con el muslo vendado) partimos desde Zalla rumbo a Almansa (más de 740 km por delante). Llegamos alrededor de la medianoche, agotados pero felices. Es evidente que en este mundo puñetero y proceloso, lleno de malas artes, personas como Pedro y María José, contribuyen al lucimiento de la especie humana. ¡Jamás olvidaré semejante gesto de generosidad de mis queridos amigos!.

Nunca hubiera escrito estas líneas de no haber sido por lo que me ha afectado la muerte de mis compañeros  José Manuel y Malgorzata, sencillamente porque estoy seguro que  a nadie le interesan las aburridas cuitas de un humilde  biker amateur como yo, y más si se cae bajando la Garbea.

Luis BONETE PIQUERAS

Tierra Trágame Dorsal 695 MTB  Galarleiz 2012

 
 


Archivo Tierra Trágame
 

club@clubtierratragame.com
Derechos reservados: Asociación Tierra Trágame